¿QUE ES LA LECITINA?

La lecitina fue descubierto por el químico francés Nicolas Théodore Gobley en el medio del siglo XIX. es el aislado de la yema de huevo, una sustancia con propiedades emulsionantes que se llamó la lecitina (inspirado en los lekithos palabra griega que significa yema de huevo). La yema de huevo sigue siendo una fuente de lecitinas, pero ahora se preparan a partir de otros materiales principalmente de origen vegetal como las semillas oleaginosas ( habas de soja, semillas de colza, semillas de girasol), pero también de origen animal (leche, huevos de pescado).
Dependiendo de su grado de purificación, las lecitinas pueden estar en una forma líquida, en polvo o granulado. Las lecitinas líquidss a menudo se llaman lecitinas estándar mientras que las lecitinas en polvo se llaman lecitinas desaceitada (siginifica que esta libre de su fracción de aceite residual).

La lecitina es una mezcla natural de lípidos polares y neutros. Los lípidos polares se componen principalmente de fosfolípidos y glicolípidos mientras que los lípidos neutros son representados por los triglicéridos (el aceite de la semilla) y esteroles.

Los principales componentes de la lecitina incluyen un complejo de lípidos llamados fosfolípidos que representan sus componentes activos.

El progreso en los procesos de extracción permite obtener lecitinas fraccionadas mediante la separación de algunos de estos componentes:

  • La fosfatidilcolina (PC)
  • Fosfatidiletanolamina (PE)
  • Fosfatidilinositol (PI)
  • La fosfatidilserina (PS)
  • Ácido fosfatídico (PA)

Las lecitinas son aislados durante el proceso de refinación del petróleo y por lo tanto se consideran como un subproducto de la industria del aceite vegetal.
La soja es la principal fuente de lecitinas de alimentos debido a su disponibilidad en cantidades importantes y bajo costo.

El desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM) había planteado numerosas preguntas, incluso en el campo de la producción de lecitina. No obstante, es posible garantizar una trazabilidad completa y la ausencia de OMG en lecitinas de soja.

Posts Relacionados

PROTEINAS, ESENCIALES PARA EL ORGANISMO

LOS PAISES CON LAS MAYORES ZONAS DE VEGETALES ORGANICOS

ACERCA DE NOSOTROS ____

WS Access es una empresa internacional con casa matriz en República Dominicana encargada de la comercialización de alimentos en los cinco continentes.

CONTACTO
_______

 

Tel: +1 829-401-0001
eMail : info@ws-access.com/
Av  Nuñes de Caceres Esq. C/Pablito Mirabal, Plaza Castellana, Suite #204. La Castellana. Santo Domingo, Distrito Nacional. República Dominicana.